En primer lugar, es probable que el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) sea muy brillante. La futura luminosidad de este cometa es impredecible y depende en gran medida de su actividad en los próximos meses. Sin embargo, la mayoría de las fuentes coinciden en una cosa: es probable que el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) sea visible a simple vista. Si tenemos suerte, podría volverse excepcionalmente brillante y hasta superar al C/2020 F3 (NEOWISE) del verano de 2020. Ha pasado mucho tiempo desde que hemos visto un cometa tan brillante, por lo que los observadores están muy emocionados por el C/2023 A3.
Además, se espera que el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) desarrolle una hermosa cola cometaria. Tras pasar cerca del Sol a una distancia similar a la órbita de Mercurio, la coma de polvo y hielo del C/2023 A3 se calentará considerablemente. A medida que las partículas de hielo se evaporan, escaparán rápidamente al espacio, llevándose consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una cola larga y brillante. Como muestra la historia, los cometas que pasan cerca del Sol tienen las colas más impresionantes, formadas poco después de ser “asados” por el calor del Sol. ¡Y este es el caso del cometa C/2023 A3!
El C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) bien podría ser el próximo gran cometa. Aunque no existe una definición oficial del término, los grandes cometas suelen ser excepcionalmente brillantes. Tan brillantes, de hecho, que incluso un observador casual que no está buscando intencionalmente un cometa lo notará. Estos cometas también se vuelven conocidos fuera de la comunidad astronómica. Los cometas Hale-Bopp en 1997 y McNaught en 2007 fueron los últimos cometas en ser llamados grandes. De nuevo, los cometas son cuerpos muy impredecibles, y siempre hay espacio para una sorpresa. Por ahora, todo lo que tenemos que hacer es esperar pacientemente la actuación del C/2023 A3 en otoño de 2024.
Muy pronto, descubriremos si el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) realmente valió toda la expectación. Alrededor del 12 de octubre de 2024, podría alcanzar una magnitud de -3 y convertirse en uno de los cometas más brillantes visibles en el Hemisferio Norte en los últimos 100 años!
(20-sep-2024)