Durante los días 2,3 y 4 de octubre 2017,  tuvo lugar en el Planetario de la Oficina del Historiador la XIV edición del Taller Nacional “El Espacio Ultraterrestre y su Uso Pacífico”, organizado por el Instituto de Geofísica y Astronomía.

 

Participaron una veintena de ponentes entre ellos: investigadores, académicos, recién graduados de carreras afines a estas ciencias, estudiantes de diferentes centros de la capital, amigos de otras latitudes, que compartieron saberes acerca de las ciencias del espacio, de su importancia, aplicación de las técnicas de teledetección en estudios de aeronáutica, de impacto ambiental, cartografía, meteorología, instalación de equipamiento de monitoreo de parámetros espaciales entre otros, así como de la enseñanza de estas ciencias a las nuevas generaciones. La actividad contó con la presencia grata de representantes de diferentes medios de difusión nacionales.

El taller concluyó con una visita dirigida al Museo Observatorio Convento de Belén, creado en esta edificación por haber sido el lugar donde se instaló por primera vez en Cuba un observatorio de monitoreo de parámetros atmosféricos, atesora la historia de la Astronomía y la Meteorología en Cuba con gran ingenio y armonía en sus piezas. Esta instalación abrirá sus puertas al público en breve.

El IGA participó en la Feria Expositiva de la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

 

Este año el stand se vistió de gala con una imagen a tono con la importancia que reviste ese evento para los ambientalistas. Recibimos un gran número de visitas de expertos nacionales e internacionales, interesados en intercambio de experiencias e información, y  en la gestión de servicios científico técnicos. Fueron acogidos además los periodistas del sector de la ciencia que tuvieron a bien visitarnos.

 

El IGA ofreció al público visitante una muestra de diversas publicaciones de la institución tales como “Manual para la taxonomía de los suelos orgánicos de Cuba (histosoles)¨ y el Manual para la conservación de alimentos usando la energía solar. El anuario Datos Astronómicos para Cuba que edita el IGA en sus versiones: impresas y electrónicas y algunos promocionales de la institución, fue la otra oferta del Stand.

 

 

Se aprovechó la ocasión para divulgar la convocatoria del próximo evento “Taller Nacional El Espacio Ultraterrestre y su Uso Pacífico” que promueve el IGA en su XIV edición.

Fórum de Base y Jornada Científica

 

El 7 de julio se celebró el fórum de base del IGA. Se presentaron 13 trabajos en diversas temáticas relacionadas con las actividades fundamentales del quehacer científico del centro.

Los trabajos premiados fueron los siguientes:

 

Relevantes:

• Escenarios de peligros geológicos asociados al desarrollo del carso en la provincia de La Habana. Dr. Efrén Jaimez Salgado

• Análisis de variaciones geomagnéticas locales en Cuba. Pronostico del índice DST. Esp. María Elena Muñiz.

•  Criterio para la evaluación del índice de combustible de perforación y el gasto específico de las voladuras. Ms. Lisandro Yamacho Marchante

 

Destacados

• Sistema de monitoreo ambiental desatendido en tiempo real basado en un sistema embebido de bajo costo. Ms. Heykel Hernández Hernández y otros

• Prototipo para el estudio de la ionosfera mediante receptores GPS comerciales. Esp. Raydel Abreu Espinet.

 

Mención

• Historia, avances y retos de la revista Ciencias de la Tierra y el Espacio. Lic. Norma Borrego Ojeda.

• Proyecto de emplazamiento para verificar en condiciones naturales el comportamiento de puntas captadoras ante impactos de rayos producidos por tormentas. Esp. Reniel Suares

Copyright © Instituto de Geofísica y Astronomía 2016