Historia

 

Por una directiva de la Academia de Ciencias de Cuba, a principios del año 1974 se fusionan los Institutos de Geofísica y Astronomía, con sede en la Calle 212, No. 2906, e/ 29 y 31, La Coronela, La Lisa . El nuevo nombre para el naciente Instituto, sale de la unión lógica de ambos: Instituto de Geofísica y Astronomía. Ahora bien, lo práctico en cualquier historia es que se comience a narrar desde el principio, por consiguiente nos remontaremos unos años atrás y recibirán una panorámica del desarrollo de ambos institutos hasta la unificación y posteriormente hasta nuestros días.

 

Departamento de Geofísica. Etapa de 1963-1974

 

El día 17 de abril de 1964 es inaugurado oficialmente el Departamento de Geofísica de la Academia de Ciencias (con un entusiasta grupo de 11 compañeros) en un acto solemne en el cual también fue constitutido el Comité Nacional del Año Geofísico de Calma Solar. En este acto usaron de la palabra el Dr. Pushkov del IZMIRAN (Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Propagación de Ondas de Radio de la Academia de Ciencias de Rusia) y el Dr. Antonio Núñez Jiménez, Presidente de nuestra naciente Academia de Ciencias. Entre los momentos de relevancia de este Departamento podemos señalar los siguientes:

 

En agosto de 1964 se instalan una estación de Sondeo Vertical de la Ionosfera y una estación Geomagnética para el estudio de las variaciones lentas del campo magnético terrestre, en la finca San Rafael sita en San José de las Lajas en la Provincia de La Habana. El 9 de septiembre de 1964 se inaugura la estación sismológica de Soroa y en agosto de 1965 la de Río Carpintero, en Santiago de Cuba. En 1965 se realiza el levantamiento Magnético de Cuba con ayuda de especialistas soviéticos. En 1972 el Dpto. pasa a ser Instituto de Geofísica, recibiendo los primeros graduados del Curso Superior de Geofísica. Las líneas fundamentales en ese entonces eran:

 

  • Investigaciones de las Relaciones Sol-Tierra.
  • Propagación de ondas cortas de radio.
  • Investigaciones de Geofísica Aplicada.
  • Investigaciones sismológicas.

 

 

Departamento de Astronomía Etapa de 1964 -1974

 

A inicios del año 1964, se constituye un Grupo de Astronomía con un total de 20 compañeros que, de forma no muy regular, habían realizado tareas sobre esta especialidad en el antiguo Observatorio Nacional con un telescopio refractor de 10 pulgadas. En los primeros meses del año 1967 se inaugura la estación de Rastreo de Satélites en el Cacahual, Santiago de las Vegas, comenzando a trabajar en ésta alrededor de 10 compañeros. Al año siguiente, se reinstala el telescopio refractor en la nueva sede del Grupo en el reparto Siboney.

 

En el año 1970 ocurre un hecho trascendental para este Departamento al producirse un importante eclipse solar, lo que permite la instalación mediante colaboración de los primeros radiotelescopios y se realiza por primera vez en Cuba la observación de este fenómeno en varias bandas. Se crea entonces el Instituto de Astronomía.

Instituto de Geofísica y Astronomía (1974-1994)

 

Al unificarse ambos institutos en el IGA éste cuenta con un personal de 130 trabajadores y se elaboran y desarrollan 2 problemas de investigación con una serie de temas o proyectos. Estos problemas o líneas fundamentales fueron:

 

El estudio del Sol , la magnetosfera y la ionosfera, así como sus interrelaciones.

Estudio de los procesos físicos endógenos y de la estructura profunda del archipiélago cubano.

 

En estas direcciones se realizan investigaciones vinculadas a la economía del país, las primeras en cuanto a las comunicaciones y su mejoramiento y la segunda en cuanto a la determinación del riesgo sísmico, la elaboración de mapas magnéticos, gravimétricos, etc.

 

De 1974 a 1990 el Instituto mantiene una estrecha relación con las instituciones del entonces campo socialista, especialmente de la antigua URSS, y se instalan numerosos equipos como: estación de registro Faraday , estación telemétrica para la recepción de satélites, estaciones de sondeo inclinado de la ionosfera, estación de rastreo de satélites, transmisor de ondas cortas, analizador espectral, entre otras.

 

Instituto de Geofísica y Astronomía (1994- )

 

La creación de la Agencia de Medio Ambiente constituye para el IGA un hecho trascendental, ya que se produce la constitución de su Dpto. de Estudios Geoambientales y se reorientan algunas actividades con un mayor peso a la solución de problemas ambientales en municipios y regiones del país. Se potencian los servicios científico-técnicos, en particular el de Puesta a Tierra y Pararrayos y los Servicios de Consultoría Ambiental.Se mantienen las líneas tradicionales del centro, excepto las investigaciones sismológicas, que pasaron a desarrollarse por el CENAIS.

 

En la actualidad el IGA cuenta con los siguientes Dptos:

 

    Dpto. de Estudios Geoambientales.

    Dpto. de Geofísica Regional y Riesgos

    Dpto. de Geofísica Espacial

    Dpto. de Astronomía

    Dpto. de Economía

    Dpto. de Administración

 

 

Sus investigaciones se insertan en varios Programas Nacionales de Ciencia y Técnica, en particular: en el PNCT "Cambios Globales y el Desarrollo Sostenible Cubano". Cuenta con proyectos en el Programa Ramal de Ciencia y Técnica "Protección del Medio Ambiente" y desarrolla varios proyectos territoriales, entre los que se destacan el "Estudio Geoambiental Integral del Municipio La Lisa", del Municipio Bauta, del Municipio Playa, Caimito y Bejucal y los estudios de cuencas hidrográficas tales como: Cuenca de Ariguanabo y Cuencas del Oeste de la Capital.

Copyright © Instituto de Geofísica y Astronomía 2016