Concurso 5 de Junio Premiación del concurso por el DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2017. El Instituto de Geofísica y Astronomía con el coauspicio del Centro Nacional de Entrenamiento Espeleológico “Antonio Núñez Jiménez”, ha convocado a niños y jóvenes para festejar la edición número 22 del Concurso sobre el Medio Ambiente , este año con el lema “Cómo Cuido y Protejo a la Naturaleza “ basado en el lema que proclamó la Organización de las Naciones Unidas para este 2017 “ Conectando a la gente a la naturaleza”. Este centro se engalana y recibe a invitados y concursantes , que , con sus crayolas temperas, lienzos, imaginación , rimas e investigación , hacen que la vida en el planeta sea , cada vez más linda y llena de esperanzas . Se recibieron 168 trabajos pertenecientes a 18 centros estudiantiles de la Provincia de Artemisa y La Habana, en las modalidades de Dibujos, Cuentos, Poesías, Talleres e Investigación.

Desde el instituto de Geofísica y Astronomía, IGA

 

Celebrando la primera de las actividades previstas por el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio.

 

Con la máxima de “Conectarnos con la Naturaleza y su Cuidado”, realizamos este 2 de junio, varias actividades con la participación de 160 pioneros de 4to, 5to y 6to grados de la escuela primaria de la localidad “Mártires del Corinthia”, con sus guías y maestros al frente de acampada en las áreas del instituto. Los especialistas del IGA le impartieron charlas acerca de la “Contaminación sonora, y los equipos usados para su medición” realizando actividades prácticas con ellos donde pudieron medir las intensidades de ruido en diferentes escenarios, otra charla relacionada con “qué hacer ante el peligro de las tormentas eléctricas”. Realizaron de manera práctica la “Observación al telescopio de las manchas solares”. Participaron en la búsqueda de tesoros escondidos, mediante adivinanzas relacionadas con la naturaleza y su protección. Los pioneros declararon haber tenido un día inolvidable en nuestro centro.

 

Otra actividad de las realizadas fue la Mesa Redonda “SOS Clarias”, con el Dr. Efrén Jaimez Salgado como moderador, y con la participación de reconocidos expertos en el tema de otras instituciones, directivos y miembros de la Sociedad Espeleológica de Cuba, que gestaron la idea de conjunto con el moderador. El debate, enriquecido por la participación de directivos de distintas instituciones del CITMA, giró en torno al control del crecimiento de las poblaciones del pez gato (Clarias), en el medio natural, en las redes hidrológicas de los entornos subterráneos, su uso como alimento alternativo probado, el cumplimiento de las regulaciones que existen respecto a su propagación de manera arbitraria, el desastre ecológico que representa asociado a nuestra condición de isla, entre otras cuestiones.

Copyright © Instituto de Geofísica y Astronomía 2016